Reserva de horas

MESA CENTRAL 2 2362 5555
RESERVA DE HORAS 2 2362 5400

Clínica INDISA
Buscar 
Destacados

¿Cuándo debo visitar al urólogo?


¿Cuándo debo visitar al urólogo?


Los hombres deben acudir a su primera revisión prostática a partir de los 50 años, aunque si se trata de un paciente con antecedentes familiares de primer grado (padres y hermanos) de cáncer de próstata deben visitarlo a los 40 años.

El cáncer de próstata es el cáncer más común en los varones. Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay 413.000 nuevos casos y 85.000 muertes cada año. Por esta razón, es de suma importancia visitar al urólogo y descartar cualquier indicio de esta patología.

“El primer chequeo urológico lo realiza el pediatra cuando nacemos para comprobar que el aparato urinario funciona con normalidad y que los testículos se encuentran dentro del escroto. Lo normal, sería que volvieran a control a partir de los 50 años, aunque si se trata de un paciente con antecedentes familiares de primer grado (padres y hermanos) de cáncer de próstata deben visitarlo a los 40 años”, explica Octavio Castillo, jefe de Urología y director del Centro de Cirugía Robótica de Clínica INDISA.

Esto, por su puesto, si es que no se presentan síntomas que pudieran dar una idea de que algo está mal como, por ejemplo: presencia de sangre al orinar, infección de orina acompañada de fiebre, presencia de nódulos o bolitas duras en los testículos, problemas sexuales (eyaculación precoz, eyaculación retrógrada o disfunción eréctil), infertilidad, dolor lumbar que se extiende hacia la ingle, pérdida involuntaria de la orina, entre otros síntomas.

“Hay que estar atentos a cualquier cambio que notemos y lo ideal es acudir a control principalmente por prevención. Pero, si notamos molestias urinarias que alteren la vida diaria, como la necesidad urgente de ir al baño muchas veces al día y durante la noche, dolor frecuente y/o micción débil, es necesario visitar al especialista”, enfatiza el Dr. Castillo.