Reserva de horas

MESA CENTRAL 2 2362 5555
RESERVA DE HORAS 2 2362 5400

Clínica INDISA
Buscar 
Destacados

Calor y hongos: una dupla perfecta


Calor y hongos: una dupla perfecta


Las infecciones más típicas causadas por hongos son las que atacan nuestra piel y pueden desarrollarse en uñas, dedos de los pies, cuero cabelludo, piel de brazos, piernas, espalda y pecho, incluso en mucosas como la boca. Debido al aumento de la temperatura y de la humedad ambiental, son consideradas como una “patología de verano”, ya que esos dos factores favorecen que estos microbios se manifiesten con mayor facilidad.

La enfermedad más común es la que se conoce como “Pie de atleta”. Suele contagiarse en las duchas o suelos de piscinas, gimnasios o lugares muy cerrados, lo que facilita el exceso de transpiración. Este hongo se manifiesta entre los dedos de los pies como una irritación y enrojecimiento, sumados a una fuerte picazón y, en algunos casos, mal olor. Se debe tratar con algún producto antimicótico recomendado por dermatólogos. También es importante eliminar los hongos dentro de los zapatos, ya que pueden estar contaminados.

En verano, además, aumenta la pitiriasis versicolor, conocida como “hongo de la playa”. Se presenta con manchas de color pardo-rojizo, normalmente en la espalda y pecho. Pueden ser más claras o más oscuras que la piel, de ahí su nombre “versicolor”, pues cambian de tono. “A pesar de que no pican y tampoco se sienten, igual deben ser tratados, porque estos hongos son de muy rápida expansión y no desaparecen solos. El tratamiento es muy simple, con antimicóticos en cremas o pastillas”, explica la Dra. Claudia Moreno, dermatóloga de Clínica INDISA.

A continuación, algunos consejos para evitar los hongos veraniegos:

• Utiliza calzado en lugares húmedos.
• No compartas zapatos, ropa o toallas con otras personas.
• Luego de la piscina o de la playa, cámbiate la ropa mojada por una seca.
• Seca muy bien tu cuerpo, con especial atención entre dedos de pies, las axilas y el pliegue inguinal.
• Usa talco antitranspirante si te sudan mucho los pies.
• Evita las prendas que no permitan una correcta ventilación, como ropa interior o pantalones muy ajustados.